TEMA 3, CREACIÓN LITERARIA CON LOS NIÑOS DE INFANTIL.

¡Bienvenidos una vez más a mi blog!


Hoy hablaremos sobre la creación en verso, la creación en prosa y la creación dramática. También conoceremos algunas estrategias para la creación de estos textos en el aula. 


Como he mencionado en otros blogs, la literatura es un arte que utiliza las palabras para manifestarse. Su objetivo principal es la creación de un objeto artístico que llamamos obra, libro, texto, etc. 


La literatura infantil permite a los niños y niñas ampliar su campo de creación, ampliar los horizontes de sus mundos de fantasía, y verse, o no, reflejado en sus historias.


CREACIÓN EN PROSA


La prosa es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura en la actualidad.


A continuación, nombraré una serie de estrategias adecuadas para crear cuentos para niños o con ellos:


  • El dibujo.
  • Secuencias.
  • Las historias mudas.
  • Binomio fantástico.
  • Hipótesis absurda.
  • Minicuentos.
  • La liberación de la mujer.
  • Cuentos múltiples por núcleos.
  • Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
  • Y ¿después del cuento?
  • Palabras nuevas en un cuento popular.
  • Cuentos al revés.
  • Apellidos.
  • La bandera.
  • Biografías a partir del nombre.
  • Historias en primera persona.
  • Título metafórico.


Para la creación de mi texto en prosa he utilizado la estrategia del “dibujo”. Consiste en mirar una ilustración, un mural o un dibujo, observar todo lo que aparece representado e inventar un cuento.


Me he inspirado en esta imagen:





He llamado a mi texto en prosa “Una noticia inesperada”. Va dirigido a los niños y niñas de cuatro años, ya que a esta edad comienzan a surgir los celos. 


No he querido especificar si el personaje que narra la historia es un niño o una niña para que sea mucho más fácil para ellos poderse identificar con el protagonista, poder, quizás, ver su historia reflejada en el cuento.



UNA NOTICIA INESPERADA


Esta mañana papá me ha despertado con un beso en la frente. Me he vestido sin ayuda mientras él preparaba el desayuno, y he bajado a la cocina a tomarme un vaso de leche y cinco galletas. Cuando me quedaba todavía una galleta, papá me ha hecho beberme la leche de un trago e ir corriendo al baño a lavarme los dientes. ¡Llegamos tarde al cole!


Como es primavera y hace mucho sol, hemos ido andando al cole. Por el camino hemos cantado muchas canciones y hemos hablado de lo bien que lo vamos a pasar cuando acabe el colegio y vayamos a la playa de vacaciones. Me ha dicho que este año vamos a ir también a casa de los abuelos, que está en la montaña. Allí hay muchas vacas, ¡y cabras! Dice papá que algunas tienen cuernos larguísimos y que si te acercas te pueden hacer daño.


Cuando hemos llegado al cole, le he dado un abrazo muy fuerte y me he metido en clase. Por la tarde, me han recogido papá y mamá. Normalmente solo me recoge mamá, así que ha sido una sorpresa. Me han dado un abrazo muy fuerte y me han preguntado si me apetecía un helado. ¿Cómo no me iba a apetecer? 


En la heladería papá no sabía que helado escoger, estaba nervioso y miraba todo el rato a mamá, con una sonrisa de oreja a oreja. Mamá también estaba nerviosa. ¿Qué les pasará? - Me preguntaba yo todo el rato.


Al final papá ha escogido un helado de vainilla, mamá de chocolate y yo de fresa, y nos hemos sentado en la terraza a tomárnoslo. Al terminar el helado, mamá me ha dicho que tenían algo muy importante que decirme, le ha hado la mano a papá y me han dicho a la vez: ¡vas a tener una hermanita!


¡Qué mala noticia! Jaime tiene un hermano bebé y me ha contado que no para de llorar y le despierta por las noches. Qué se hace caca encima y que huele fatal. ¡No quiero hermanos!


Me he puesto a llorar y mamá me ha sentado en sus piernas. Me ha dado un abrazo y me ha dicho que cuando yo era un bebé también me hacía caca encima y que también lloraba sin parar, me ha explicado que lo hacía porque tenía hambre y que se me pasaba cuando me daban de comer. Papá me ha dicho que puedo ayudarles a cambiarle los pañales y que, cuando llore, podré cantarle todas las canciones que me sé hasta que se duerma. Mamá dice que cuando el bebé se haga mayor podré enseñarle a hacer caca en el váter y a jugar a superhéroes. Dicen que cuando vayamos a la playa, podré enseñarle a saltar las olas y hacer con ella castillos de arena gigantes, que lleguen hasta la luna. 


Ahora no me parece una idea tan mala tener una hermanita. Le enseñaré a dar saltos de canguro y a crear olas en la bañera. Y por las noches, haremos tiendas de campaña entre las sábanas y jugaremos a luchar contra dinosaurios gigantes, sin hacer ruido, para que no se despierten papá y mamá. 


Papá, mamá, ¿cuándo nace mi hermana? 



CREACIÓN EN VERSO


Existen, al igual que en el caso de los cuentos, estrategias para crear textos poéticos para niños de infantil. Son estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar. A veces, al intentar rimar en una poesía, cometemos el error de modificar la estructura de las oraciones, escribiendo así de manera incorrecta. 


Podemos utilizar las siguientes estrategias para hacer una creación en verso: 

  • - Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
  • - Tantanes.
  • - La letra madre.
  • - Trabalenguas.
  • - Adivinanzas.
  • - Pareados.
  • - Greguerías.
  • - Letanías.
  • - Acrósticos.
  • - Acróstico sencillito con las letras de su nombre.
  • - Caligramas.
  • - Repeticiones.


Para la creación del texto en verso he utilizado la estrategia de la adivinanza. Consiste en pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.


La edad de los receptores a los que va dirigido mi texto es los cuatro años, ya que es una adivinanza sencilla que pueden resolver los niños de esta edad sin ninguna dificultad y por ellos mismos. Además, los materiales que he utilizado son fáciles de manejar, seguros y resistibles. He utilizado bayetas, un rotulador permanente resistente al agua y un cordón de zapato. 


ADIVINA ADIVINANZA…


Adivina adivinanza,

Tengo un hermano gemelo,

Y sirvo para caminar,

Si me atas no me suelto,

¿Salimos a pasear?












CREACIÓN DRAMÁTICA


La dramatización es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño. 


Para la elaboración de este texto he utilizado la estrategia de hipótesis absurda. La edad de los receptores son los 4 años, ya que a esta edad los niños juegan mucho a mezclar fantasía con realidad.



¿QUÉ NOS DIRÍAN LOS CUBIERTOS SI HABLARAN?


Narrador: Esta mañana Pedro se ha despertado con un ruido extraño, ha bajado corriendo a la cocina y… ¡los cubiertos habían salido de sus cajones! 

Pedro: ¿Qué está pasando aquí? 

Tenedor: ¡Ey! Ha bajado Pedro, ¡escondeos!

Cuchara: Calla que nos va a oír. 

Pedro: ¡Os he oído! ¿Qué está pasando? ¿Y desde cuando habláis?

Cuchillo: Nos estamos revelando, ¡no aguantamos más!  

Cuchara: Hablamos desde siempre Pedro, lo que pasa es que no prestáis atención y no nos oís. 

Pedro: ¿Por qué os reveláis? ¿Es qué no estáis a gusto?

Tenedor: ¡no! Tu hermano bebé nos muerde cuando le dan de comer y nos hace daño.

Cuchara: ¡Sí! Y nos babea. ¡Y no nos suelta! Y a mi no me gusta la papilla de bebé. 

Cuchillo: ¡Nos vamos de aquí!

Pedro: Por favor no os vayáis, os prometo que no lo va a hacer más. 

Tenedor: ¿Cómo estás tan seguro?

Pedro: Mamá va a comprar unos cubiertos de plástico. Quedaos por favor.  

Cuchara: Esta bien, nos quedaremos.  

Narrador: Ese mismo día llegaron los cubiertos para el bebé y estos se hicieron amigos de los cubiertos de la casa. ¡Como me lo contaron te lo cuento! 

 



Comentarios

  1. Buenas Carmen, lo primero de todo enhorabuena por el trabajo realizado en este blog, me parece que está increíble.
    Me gusta mucho como has introducido todo para que se entienda que es la prosa, el verso y la creación dramática, y es que además, los textos te han quedado súper bien, me gustan mucho soy muy bonitos y muy originales, de verdad que me parece que te lo has currado. Lo único que te destacaría es que la creación dramática te ha quedado un poco corta, pero aún así sigue siendo genial. No tengo nada más que decirte, solo que sigas así, porque tus entradas al blog siempre son geniales.
    Un abrazo.
    Gema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gema, muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo, hice el texto dramático muy corto, pero tampoco quería alargarlo mucho más.

    Me alegro de que te hayan gustado mis textos.

    Un beso,
    Carmen,

    ResponderEliminar
  3. Un poco breve la introducción, Carmen. En la teoría tienes algunas cuestiones importantes sobre la necesidad de crear libros con y para los niños.

    Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades.

    Los textos me gustan mucho.

    No has escrito una conclusión ni has incluido las referencias de los documentos consultados... aunque sean los de la asignatura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ARTÍCULO FINAL

BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. ACTIVIDAD 1.

VERSIÓN 2 DEL BLOQUE 2: LA VERDAD SOBRE LA LITERATURA FOLCLÓRICA