VERSIÓN 2 DEL BLOQUE 2: LA VERDAD SOBRE LA LITERATURA FOLCLÓRICA

Hola a todos y todas. ¡Bienvenidos una vez más a mi blog! 

Hoy hablaremos sobre los cuentos folclóricos, espero que los disfrutéis tanto como yo. 


El origen de la palabra “folclore” data de 1846. Fue acuñada por el anticuario inglés William John Thoms, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular


Las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).


Los cuentos folclóricos no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica y correspondía su trasmisión al “hombre santo” (druidas, chamanes, hechiceros, sacerdotes...); otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo; muchos, poseían un función didáctica sobre el medio físico y social y, en ocasiones, moralizante. 


En una época en que el analfabetismo impedía que la prensa y los libros cumplieran su función informativa, cuando no existía todavía el cine y mucho menos la televisión, el teatro solía añadir a su papel de divertir el de educar. Los títeres representan obras heroicas tradicionales o tragedias domésticas mientras un narrador, acompañado de una orquesta, canta la historia. Las marionetas se han utilizado siempre para representar historias y contar cuentos. En relación con su uso en el aula, podemos afirmar que la representación de cuentos con marionetas es un recurso didáctico altamente positivo que favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario y, además, es una actividad que ha motivado siempre a los estudiantes. En primer lugar, porque ya tienen un conocimiento previo de la historia, que ha sido contada por sus profesores, padres o abuelos. En segundo lugar, porque al ser los roles claros y definidos, el niño/a se siente cómodo viendo o interpretando cualquier personaje. Los más pequeños pueden ser meros espectadores; los mayores pueden construir sus propios títeres y diseñar sus propias representaciones.


En cuanto a la poesía, esta introduce al niño en la palabra, en el ritmo, en los símbolos; ejercita su motricidad y su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida. El romance y la canción enlazan con el movimiento corporal gestual y rítmico ya sea en los juegos cantados por los niños o en los que acompañan algunas tareas o trabajos colectivos. La didáctica insiste en los aspectos expresivos de la poesía oral. Cualquier palabra es un factor excepcional en la configuración de la actividad mental, y más aún si es afectiva. Las nanas y las retahílas son una de las primeras cosas que el niño escucha y Vygotsky remarca la importancia de la palabra materna en la formación de los procesos verbales.


Los recopiladores son personas que pusieron por escrito la literatura folclórica, y gracias a ellos no se perdieron. Algunos transcribieron los textos, otros los adaptaron y otros elaboraron los versionaron. Destacan: Charles Perrault, los hermanos Grimm, Hans Christian Andersen. En cuanto a recopiladores españoles destacan: Fernán Caballero y Saturnino Calleja.




IMPORTANCIA DEL FOLCLORE EN EL AULA


Una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos, por su variedad temática, de ambientes, de situaciones y de personajes, abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubieran imaginado nunca. Los cuentos populares de cada país, transmiten una serie de conocimientos, de tradiciones y de maneras de ser y de pensar propias de la gente de cada tierra. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de hablar de la literatura oral, es el desarrollo de habilidades lingüísticas: el niño desarrollará su lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales a partir de la escucha de historias, canciones y retahílas que le resultan atractivas y motivadoras. Por otra parte, el cuento folclórico es el primer e importantísimo paso que acerca al niño a la lectura, es decir, al cuento escrito.


En cuanto a lo psicológico, los relatos orales infantiles ayudan a los niños a conocerse y a conocer el mundo.



                             

LOS TRES PELOS  DE ORO DEL DIABLO


Érase una vez una mujer muy pobre que dio a luz un niño. Como el pequeño vino al mundo envuelto en la tela de la suerte, le predijeron que al cumplir los catorce años se casaría con la hija del Rey. Ocurrió que unos días después el Rey pasó por el pueblo y al enterarse decidió hacer todo lo posible para que no fuera así. Pero el destino quiso que años más tarde, y después de pasar una largo tiempo fuera de palacio, cuando el rey vio que se había cumplido el vaticinio: el niño de la suerte se había casado con su hija.

- Esto no puede quedar así -dijo el rey encolerizado-. Quien quiera conseguir a mi hija debe ir antes al infierno y traerme tres pelos de oro de la cabeza del diablo. Si lo haces, conservarás a mi hija.




Enlace al texto completo: 

https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/los_tres_pelos_de_oro_del_diablo


He escogido este cuento porque me ha parecido que enganchaba desde el principio y que, debido a que presenta los acontecimientos de forma cronológica y lineal y establece relaciones de causa-efecto entre las acciones, he considerado que era fácil de seguir y que, por esta razón, podría ser contado a niños de 5 años; para acercarles a la lectura y conservar la tradición oral de los cuentos folclóricos. Además, estoy segura de que el miedo y la intriga que generan el Rey y el diablo mantendrían expectantes a los niños de esta edad.  




CUENTO MARAVILLOSO


Los tres pelos de oro del diablo es un cuento maravilloso. El cuento folclórico, podría definirse, como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. De todos los textos folclóricos en prosa, el más extendido y el que más estudios y análisis ha provocado, es el cuento maravilloso. El nacimiento del cuento maravilloso es, en muchos casos, ritual o religioso; muchos de ellos se relacionan con las estrellas. Muchos cuentos eran inventados y/o utilizados por chamanes, druidas, magos y educadores para enseñar al niño su cultura y su medio.


Los cuentos maravillosos se caracterizan por la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan y se comportan como personas en un contexto humano, en este caso es el diablo. 


En los cuentos de hadas o maravillosos, los personajes se realizan mediante la acción. Según Propp, en todos los cuentos maravillosos están claramente diferenciados el héroe, el agresor, la princesa, el que pide ayuda o envía al héroe en busca de algo, los que auxilian al héroe, los partidarios del traidor. En el caso de Los tres pelos de oro del diablo se diferencia claramente que el héroe es el niño, el agresor el Rey, la princesa es, claramente, la hija del Rey; los que piden ayuda son los guardas de cada pueblo y la familia, la anciana, los bandidos y la mujer del diablo son los que auxilia al héroe.


En los cuentos maravillosos la estructura interna presenta tres momentos clave: fechoría inicial (planteamiento), acciones del héroe (nudo) y desenlace feliz en casi todos los casos. El héroe tiene que partir o estar en situaciones de pérdida, de carencia (héroe-víctima), sufre la agresión del no-héroe, supera todos los obstáculos, triunfa siempre, no muere nunca, o su muerte es temporal, y renacerá a la vida. También puede ser transformado o transformarse, pero después de muchas vicisitudes, encontrará la felicidad final: «Y vivieron felices...».  Nuestro héroe sufre un intento de asesinato y para conseguir su objetivo supera una serie de obstáculos en los que, gracias a su astucia, triunfa y logra casarse con la princesa y vivir feliz para siempre. 


La triplicación en estos cuentos es constante. En el caso de Los tres pelos de oro del diablo como ejes estructuradores del relato, van apareciendo a lo largo del texto elementos que responden a unos moldes narrativos y que, a su vez, tienen un fuerte poder simbólico: El número tres: Tres preguntas. Tres pelos para responder a esas preguntas. Tres personas: el protagonista, el diablo y la abuela del diablo. Y, por último, el diablo.




ANÁLISIS DE LAS TRES PREGUNTAS


En el siguiente párrafo analizaremos las preguntas que tiene que resolver el héroe de nuestro cuento.


El agua de la fuente, el fructificar del árbol y el librarse del trabajo forzado son el resumen de las necesidades humanas: Agua para vivir; comida para sobrevivir, librarse del esfuerzo esclavizante, o lo que es lo mismo satisfacción de los instintos de supervivencia, liberación. Desde algún punto de vista las tres cuestiones centrales del cuento son aproximadamente las tres eternas de la supervivencia (agua); el crecimiento y transformación maravillosos (curación de enfermos / árbol milagrero); la riqueza y liberación personal (soltar los remos de la barca esclavizante / tener el árbol de las manzanas de oro).


Cada pelo, como se ve por la narración, simboliza y significa uno de los tres enigmas que se le plantean al héroe y que gracias a tener que arrancarle tres pelos se le obliga a dar las tres respuestas.




MITOLOGÍA



Hay muchos elementos de la mitología clásica que subyacen al cuento. El rey que quiere matar a su hijo (mito de Edipo); las tres preguntas (tema de la esfinge en el mismo mito de Edipo); el demonio, como dios del oráculo (interpretación de los Santos Padres de la religión y de los dioses paganos); las manzanas de oro (Hércules); el río del infierno (las representaciones del río del olvido y de Aqueronte como personaje mitológico); la boda del héroe con la princesa como premio (de nuevo: mito de Edipo). Nos encontramos ante una renovación del enfrentamiento del protagonista con la Esfinge, con un resultado final similar al que nos cuenta el mito tebano. Sin embargo, el espíritu del mundo en que el cuento se narra resulta sensiblemente particular y diferente de la mitología griega y latina. El protagonista es valiente, pero él no puede nada sin ayuda (pensamiento teológico cristiano); tiene que buscar la sabiduría del diablo (concepciones medievales mágicas del demonio como fuente de sabiduría –Fausto–). Y esta presencia del demonio que va a servir de ayuda al hombre probablemente es lo que atrae el tema del río y del barquero con sus elementos particulares.





ASPECTOS SIMBÓLICOS


«Un motivo es el elemento más pequeño en un cuento y tiene el poder de persistir en la tradición. A fin de tener ese poder debe poner algo poco usual y notable. La mayoría de los motivos son de tres clases: 


1. Los personajes: dioses, animales extraordinarios o criaturas o criaturas maravillosas, como brujas, ogros, hadas, o incluso caracteres convencionales como el hijo menor, o la cruel madrastra. 


En el caso de Los tres pelos de oro del diablo, el protagonista (héroe) carga sobre sus hombros la misión de dar respuesta a todas las necesidades de la humanidad, que se resumen en tres, todas ellas para mejor vivir, no meramente para subsistir. El héroe aquí hace el papel de «medium», de puro instrumento, heroico, pero al fin la valentía la demuestra por ser capaz de ir a consultar al diablo. Lo demás lo da el diablo con poco esfuerzo. Es representante de todos los jóvenes en el momento de alcanzar la madurez. Es un joven al que se le imponen unas pruebas, unos ritos de paso, que en este caso son sobre todo «sapienciales», descubrir el sentido de la vida, pero en concreto, porque los cuentos no son reflexiones filosóficas, sino narraciones con «gato» encerrado, por eso nunca se acaban de contar y nunca aburren al oyente. El tema es eterno y trascendental.


En nuestro cuento y sus versiones el diablo es el que sabe todo; el que tiene en su cabeza cabellos de oro; el que tiene una función muy similar al que en otros cuentos se atribuye a los ogros, que huelen y comen carne humana; es el ser semitrascendente al que no se puede llegar directamente, pero si con la ayuda de un médium, preferentemente femenino y en nuestro cuento, la mujer del diablo.


2. Ciertos temas en el fondo de la acción: objetos mágicos, costumbres extrañas, insólitas y similares. 


3. Incidentes aislados, que comprenden la gran mayoría de los motivos. 


El motivo de nuestro cuento es la fuga y persecución: la huida de peligros importantes, en nuestro caso la muerte, va siempre acompañada por la persecución por parte del enemigo. El héroe o la heroína debe utilizar su ingenio o recibir la ayuda de un personaje mágico para alcanzar su objetivo, en el cuento Los tres pelos de oro del diablo, el personaje mágico que ayuda a alcanzar al héroe su objetivo es el diablo y su mujer.


En nuestro cuento folclórico aparece el arquetipo de príncipes y princesas: el primero es siempre valiente, hermoso y fuerte, como nuestro héroe, y la segunda es inocente, bella y muy buena, como la hija del Rey. Estos personajes son metáforas del valor personal, de alguien que brilla. Existe en la mayoría de las personas la fantasía de que serán descubiertas por alguien ante cuyos ojos serán la maravilla, alguien especial, único. Es el famoso príncipe azul o el amor verdadero.





USO EN EL AULA


Utilizaría el cuento de Los tres pelos de oro del diablo para estimular la fantasía y la imaginación del niño. Gracias a que no hay imágenes, los niños estimulan su imaginación creando sus propias representaciones mentales de los personajes y de las escenas, quedando inmersos en un mundo de fantasía durante el transcurso de la lectura. Además, aprovecharía para hablarles de los cuentos folclóricos y les preguntaría si sus abuelos o padres alguna vez les han contado el cuento de “Caperucita Roja” o “Los siete cabritillos”.


Tras hablar de ello procedería a contarles el cuento de “Los tres pe
los del diablo” en un contexto de lectura, habiendo generado antes un ambiente de escucha y habiéndoles introducido previamente el cuento para generar expectación e interés. Como ya sabemos, los cuentos folclóricos no se leen, sino que se memorizan y se cuentan posteriormente. Por lo tanto, la forma en la que lo cuentas, la voz y la mirada son muy importantes. 


Tras la lectura haríamos una asamblea y los niños/as responderían a las siguientes cuestiones: 


¿Qué haríais vosotros si un rey os pidiera que le dierais lo que más queréis? ¿Qué sería?


¿Qué hubiera pasado si la anciana no hubiera dejado al chico entrar en su casa? 


¿Qué hubierais hecho vosotros si fuerais la anciana?


¿Y si fuerais el chico?


¿Qué os parece lo que hicieron los bandoleros al enterarse de que el rey había mandado matar al chico?


¿Qué hubierais hecho vosotros para pasar por las puertas si no sabéis la respuesta?


¿Os parece bien que la ama del diablo ayudara al chico?


¿Hay alguna persona en vuestra vida como el ama del diablo, que os ayuda a escondidas cuando más lo necesitáis? 


¿Qué podemos aprender del héroe?


¿Qué aprendizajes podemos extraer de esta historia?


Después (otro día), representaríamos el cuento con títeres y reuniríamos a todas las aulas de infantil y los propios niños y niñas serían los que se lo contasen a sus compañeros más pequeños. Siendo ellos ahora los transmisores de este cuento folclórico. Haciéndoles entender el funcionamiento de la transmisión de generación en generación como hacen los miembros más mayores de su familia con ellos.







APRENDIZAJE COMO MAESTRA


Esta actividad me ha enseñado la importancia del folclore. Antes de comenzar este bloque no tenía ni idea de lo que era un cuento folclórico, creía que todos los cuentos, de algún modo, protegían la inocencia de los niños gracias a sus adaptaciones. Ahora me he dado cuenta de que un niño es capaz de entender este cuento y que el miedo forma parte de sus vidas tanto como de las nuestras y no debemos ocultárselo. 


He aprendido que no todos los cuentos deben tener moraleja, que un niño desarrollando su imaginación y lenguaje ya está aprendiendo, y que debemos dejarles encontrar su propio aprendizaje. No es necesario transmitirles nuestra lectura del cuento, porque de hacerlo así no estaríamos dejando que ellos saquen la suya, si no lo han hecho es que todavía no están preparados, evolutivamente hablando, para ello, pero ya lo estarán.  





BIBLIOGRAFÍA:


Gonzalez- Blanco, E. (2006). Los tres pelos del diablo: cuento y mensaje. Revista Muricana de Antropología. Vol 13º, pp 313-320. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/4600/1/2551973.pdf


https://www.lecturalia.com/libro/68928/los-tres-pelos-del-diablo


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145763/mod_resource/content/1/Pelegr%C3%ADn%2C%20Ana%20%20-%20La%20aventura%20de%20o%C3%ADr.pdf


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/150500/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf



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