BLOQUE 1: LIBROS INFANTILES DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN. ACTIVIDAD 1.

¡Bienvenidos a mi blog! Un espacio de reflexión y de nuevas ideas.

¡Empecemos!

Comenzaré explicando de que se trata la literatura de autor, ya que mi cuento pertenece a esta rama de la literatura.

La literatura de autor es una literatura dirigida a un público determinado: el niño y el adolescente. Los autores ponen sus capacidades a su servicio, logrando adecuar el lenguaje literario a la capacidad de percepción infantil.

En los cuentos de autor los niños se convierten en los protagonistas a través de niños o animales personificados, en este caso un bicho bola y una luciérnaga, que les permiten identificarse. Los niños protagonistas ya no son personajes paraliterarios, el niño lector reconstruye las historias de estos personajes desde su propia circunstancia y aprende sin necesidad de moralejas.

Pero… ¿qué es la literatura y que es la paraliteratura?

La literatura es el arte que utiliza las palabras para manifestarse. Su objetivo es la creación de un objeto artístico, ya sea una obra, un libro, un texto… No está creada para enseñar, ni para inculcar valores ni pensamientos. Esto no quiere decir que no pueda ocurrir, pero como arte no es su objetivo primordial.

La paraliteratura es la literatura que comprende un conjunto de géneros no canónigos destinados al consumo de masas.

Una vez aclarados estos conceptos, pasemos a hablar sobre la autora de “Te quiero (casi siempre)”.

ANNA LLENAS

Te quiero (casi siempre) es un cuento de autor escrito por Anna Llenas, una joven ilustradora y diseñadora gráfica residente en Barcelona. También tiene formación en Psicología Analítica y un postgrado en Arteterapia.

Trabaja como freelance, publica ilustraciones en la revista Magazine de La Vanguardia, ha escrito y publicado varios libros de ilustración infantil y para adultos relacionados con la educación emocional, también diseña productos originales (vinilos, felpudos, etc.) e imparte cursos de creatividad.

Anna Llenas tiene un estilo propio y original, en el que combina la ilustración con dibujos sencillos y frescos y el diseño gráfico, utilizando como recurso el collage.

TE QUIERO (CASI SIEMPRE)

Título: Te quiero (casi siempre)

Autor: Anna Llenas

Ilustradora: Anna Llenas

Editorial: ESPASA

Fecha 1ªedición: febrero de 2015

Curso en el que me baso para realizar este análisis: 3 años

ANÁLISIS EXTERNO

Considero que el cuento va dirigido a niños de unos tres años por las siguientes características:

Haciendo referencia al formato, el cuento es grande y cuadrado, lo que lo hace manejable para niños de tres años. Además, sus esquinas están redondeadas, evitando así posibles daños si se utiliza de manera inadecuada. Por otro lado, la encuadernación es lavable, aspecto muy positivo ya que los niños de tres años suelen ensuciar y manchar todo muy rápido; y de tapa dura, que lo hace resistente. Además, el papel de las páginas es grueso, lo que permite a los niños de esta edad pasar las páginas ellos solos sin ninguna dificultad y sin romperlas.

En cuanto a la portada, es muy llamativa, con dos grandes imágenes y un título sencillo. A esta edad los niños se fijan en las imágenes grandes y coloridas. El resto del cuento sigue el mismo formato: texto breve con letra redondeada y clara, e ilustraciones coloridas, tiernas y con una sensación de relieve que pareciera que los personajes fueran a salirse del libro. Los trazos son a mano, muy simples, pero a la vez expresivos. Además, las imágenes son de gran tamaño, lo que  capta la atención del niño y le permite seguir la historia sin necesidad de leer el texto, ya que con tres años los niños todavía no saben leer.

ANÁLISIS INTERNO

El tema principal en “Te quiero (casi siempre)” es la amistad y los enfados. Lolo y Rita son dos amigos que se quieren mucho, pero debido a sus diferencias chocan y se enfadan. A esta edad los niños se pelean con frecuencia, los niños pueden identificarse con Lolo y Rita y, a través de ellos, aprender a gestionar sus emociones y sus enfados, cómo resolverlos, y darse cuenta de que ocurren en todas las relaciones y que no están mal, siempre y cuando nos pongamos en el lugar del otro y lo solucionemos de la mejor manera posible.

El tema secundario es la aceptación de la diversidad. “El tema debe responder siempre a las características del momento evolutivo en el que se encuentran los lectores a los que va dirigido el cuento.” Creo que, por el momento evolutivo de los lectores, este cuento va dirigido a niños de cuatro años. A esta edad los niños comienzan a darse cuenta de las diferencias entre iguales. Este cuento, como dice Anna Llenas, “invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos.”

En cuanto a la estructura, es lineal ya que se compone de un planteamiento, Lolo y Rita son dos amigos muy diferentes que se gustan por ello; un nudo, a los personajes les empieza a molestar las diferencias del otro; y, por último, el desenlace, Lolo y Rita se aceptan el uno al otro tal y como son.

Los protagonistas son Lolo y Rita, un bicho bola y una luciérnaga muy diferentes entre si. Ambos se quieren mucho, pero también chocan por sus diferencias. Los niños a esta edad comienzan a darse cuenta de las diferencias entre iguales, por ello, pueden verse reflejados en Lolo y Rita. Se darán cuenta de que en todas las amistades hay roces y enfados y podrán observar el proceso por el que pasan los protagonistas hasta arreglarlo.

Los valores que destaco del cuento son: la empatía, humildad, la amistad, la aceptación de lo diferente y el amor.

Estos valores aparecen en el momento en el que Lolo y Rita son capaces de ponerse en el lugar del otro y dejan a un lado su orgullo, se aceptan el uno al otro tal y como son, y aprenden a quererse a pesar de sus diferencias.

Te quiero (casi siempre) es un libro muy poético que utiliza la metáfora. El uso de la poesía en los cuentos es un aspecto muy positivo ya que contribuye al desarrollo emocional, el desarrollo cognitivo y el desarrollo del lenguaje en los niños.

“Dicen de él que es el rey del camuflaje

y de ella, que brilla como nadie.”

REFLEXIÓN PERSONAL

Esta actividad me ha ayudado a ampliar las miras, he aprendido a mirar los cuentos con los ojos de los niños y a saber escogerlos atendiendo a su momento evolutivo.

Como futura maestra utilizaría “Te quiero (casi siempre)” para hablar del valor de la amistad.  Con el cuento reflexionaríamos sobre cómo se sienten Lolo y Rita y les preguntaría a los niños por qué creen que los personajes se sienten así, también les preguntaría si ellos se han sentido así alguna vez, qué pasó y qué hicieron para solucionarlo.

Creo que aprovecharía algún conflicto en clase para leer este cuento, con él reforzaría el concepto de amistad y dialogaríamos sobre qué significa. Me gustaría que sacáramos entre todos la siguiente conclusión: si Lolo y Rita son muy diferentes y juegan tanto juntos, igual nosotros también podríamos hacerlo ¿no? Ese día propondría jugar con alguien con el que no hubieran jugado nunca, así favorecería la inclusión de aquellos niños que suelen jugar solos o que no se integran del todo en clase, de algún modo estarían aceptando la diversidad y abriendo un poco sus mentes.

Carmen Gil

REFERENCIAS

- Federación de Enseñanza del CC.OO. de Andalucía. (2009). Temas para la educación. Revista digital para los profesionales de la enseñanza. VOL (Nª 5), pp. 1-6.